Buscador :
Volver al Menú
8 mar 2021
Noticias
Vote:
Resultados:
2 Votos
A partir del 5 de febrero comenzó a entrar en los EE.UU. una ola de frío desde el Canadá cruzando de norte a sur el Medio Oeste e incidiendo con más intensidad en el Estado de Texas, donde nunca habían sido usuales unas temperaturas que, por ejemplo, en Dallas llegaron a los – 9ºC el día 15. Como consecuencia de coincidir un exceso de la demanda de energía eléctrica con una importante reducción de la generación, provocaron cortes y apagones masivos que, en ocasiones afectaron a una población de más de 4 millones de personas.
La International Energy Agency (https://www.iea.org/) ha publicado en su web un estudio titulado The lessons of the Texas energy crisis, analizando las causas de este problema y advirtiendo de los que pueden surgir motivados por factores relacionados, por una parte con los posibles fenómenos relacionados con el cambio climático y, por otra, con los nuevos mix de generación que se han modificado sustancialmente por la incorporación de las llamadas energías renovables.
Texas se caracteriza por disponer de una generación mayoritaria basada en el gas natural y con una aportación creciente e importante de energía eólica. Además, debido a lo benigno de su clima, la mayor parte de la demanda para calefacción es eléctrica. Su potencia instalada de generación eólica es de 25 GW y lo habitual es disponer en febrero de 6,1 GW reales; sin embargo, el 15 de febrero solo pudo producir a un ritmo de 3 GW que cayó a 0,65 GW el día siguiente, afectada por la falta de viento y la congelación de algunos equipos.
Por otra parte, el gas natural supone una potencia instalada del 53% del total y es la que habitualmente cubre las diferencias que se producen por la variabilidad de los aerogeneradores. En esta ocasión, entre el 5 y el 15 de febrero se había triplicado la demanda de gas natural cuando la producción, a causa de la congelación del agua que bloqueaba los pozos, se iba reduciendo, lo que ocasionó que la generación por ese medio se redujese aproximadamente a la mitad. También las centrales de carbón tuvieron fallos, quedando a un 40% de su capacidad y de las cuatro unidades nucleares, una de ellas tuvo que parar por el mismo motivo en sus bombas de refrigeración.
Concluye el análisis de la IEA con la necesidad de que los futuros sistemas de energía deben considerar, dada su mayor fragilidad por la incorporación de medios renovables, las posibilidades de aparición de condiciones extremas, sobre todo por el progresivo incremento de la electricidad en la calefacción y refrigeración, lo que exigirá inversiones en medios que aseguren una mayor estabilidad y seguridad.
Compártenos:
EL APAGÓN DE TEXAS Y LA NECESIDAD DE RESPALDAR LA GENERACIÓN RENOVABLE
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna Energía y Sostenibilidad 2012
EDITORIAL: Publicaciones DYNA SL
Dirección: Alameda Mazarredo 69 - 2º, 48009-Bilbao SPAIN
Email:info@dyna-energia.com - Web: http://www.dyna-energia.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *